dijous, 13 d’octubre de 2016


Relato “Billete de Ida”
Curso 2016-2017
Lengua Castellana – segundo de ESO
Instituto Torre del Palau
Profesor Evaristo González Prieto
I.DATOS
  1. Título: EL billete de ida
  2. Autora: Beatriz Otero
  3. Web donde leerlo: TicS de lenguas
  4. Curiosidades sobre el texto: Este texto tiene mucha intriga, y hace cosas muuy arriesgadas.
  5. Idioma: Español
  6. Año: 2003
  7. Páginas: 103

II.ARGUMENTO
Trata sobre una niña, anomenada Beatriz, ella tiene una abuela súper contenta, pero por desgracia muere, ella siempre habia querido que la enterraran en su pueblo, junto a su hermana y su padre, el abuelo de beatriz, los padres de beatriz i beatriz se cojieron dos semanas de fiesta para poder ir al pueblo y enterrar-la, una vez la han enterrado, Beatriz sale a dar una vuelta, mientras piensa que, las proximas dos semanas, van a ser un absoluto aburrimiento, cuando mientras ella està sentada en un banco llegan un grupo de amigos, de los cuales se hizo muy amiga, las dos semanas se le pasaron súper rapido y tubieron que volver a Barcelona, donde vivian. Una vez allì empezaron a estresar-se ya que todo el dia hace ruido, la gente chillando, los vecinos... Todos peinsan en volver a vivir al pueblo, pero ninguno lo dice, hasta que un dia el padre se armo de valor, y lo dijo, efectivamente todos estuvieron de acuerdo y se marcharon, Beatrix les dio una enorme sorpresa a sus amigos, del pueblo, y se puesieron muy contentos, sobre todo Cristian!!! cuando porfin encontraron una casa, la cual les gustara para vivir, los amigos de Bea le contaron a vea que en esa casa se escuchavan ruidos muy raros, así que Cristian i vea decidieron comprovarlo, i despues de un mes pasando la noche allí, escucharon ruido de un conducto fueron y allí estaba el cura, que a parte de no dejar-los pasar les advirtio que se marcharan, pero estos, no le hicieron caso, fue el jefe i les pego con una pistola y los envio a colombia a trabajar, los padres cuando se despertaron i vieron que no estavan, se asustaron, paso un mes y al perder la esperanza de que volvieran, decidieron volverse a barcelona a vivir, en cambio, los padres de Cristian, pensaron que era mejr no mudar-se.

III.SOBRE LA NARRACIÓN
  1. ¿Por qué es una narración?
Porquè te està explicando algo que a pasado.
  1. Personajes principales y secundarios
Personajes principales: Beatriz y Cristian
Personajes secundarios: MAdre de Bea, Padre de Bea, abuelo de Bea, abuela de Bea, amigos del pueblo, amigos de Barcelona.
  1. Estructura de la familia.
Abuela, Abuelo, Madre, Padre i Beatriz
  1. Resume las diferentes visiones sobre la muerte.
    La abuela era muy joven i estaba muy bien como para morirse, nadie se lo esperaba
Paginas 17 y18.
  1. Otras visiones de la muerte según religiones o creencias: católicos, musulmanes, hindús, budistas, ateos, etc.
¿Què es la muerte para los musulmanes?
¿Que es la muerte para los hindús?
¿Que es la muerte para los budistas?
¿Que és la muerte para los ateos?



  1. Copia la parte de la narración en que se recuerdan otros tiempos ya pasados.
    Pag. 17= La que le limpiaba los pañales. Está recordando una vez en la que su madre se puso a bailar delante de sus amigas y todas se quedaron asombradas, admiraban a su madre, la admiraban y se había ido. Se le pasa por la cabeza toda la vida con su madre.
    Pag 23= Allí están enterradas las hermanas de la abuela y su padre, todos fallecidos en la Guerra Civil. La abuela siempre había dicho que quería descansar al lado de ellos. Para la abuela eran muy importantes, ella misma vio como murieron ante sus ojos
    Pag 28= El abuelo enciende la radio y empieza a sonar una canción. Esa canción le gustaba mucho a la abuela, y siempre que sonaba se ponía a bailar y a cantarla. Al final toda la familia acababa tarareándola.
    Pag 29= Luego... luego la ayudé a bajar del escenario, se le notaba en el aliento que había bebido un poco. Pero estaba lo suficiente sobria como para hablar con ella. Le invité a dar un paseo bajo los árboles y las estrellas de la noche. Ella aceptó. Hablamos de todo, yo cada vez me enamoraba más. Era algo que jamás había sentido.
  2. Diferencia entre la vida de Barcelona y la de Oronz, en Navarra.
Pag 54= echa de menos el Sol, el aire limpio, el frío y todo lo que dejó en el pueblo, sus amigos del casal le parecen muerto en vida, y preocupados nada más que por pequeñeces. Y por fin, Bea se siente como si se le hubiera caído un velo de los ojos y viera con más claridad las cosas y la gente que le rodea. Sus compañeros sólo piensan en divertirse, en estar conectados a internet, cada vez más aislados unos de otros. No le parecen aquellos amigos cálidos y agradables que le acompañaban en cualquier cosa que le pasaba. Y además toda la familia vive aplastada por lo mucho que echan de menos a la abuela, a su alegría de vivir, a las cosas a las que les tenía acostumbrados; es como si les faltara la chispa de la vida




  1. Escribe en diez líneas un final cerrado para el texto.
    Despues de volver a barcelona, y enterar-se de la noticia del cura, decidireeron volver al pueblo para hablar con los padres de cristian i disculparse, los padres de cristian tambien se disculparon i pensaron que lo mismo podian decir-les al cura haber si sabia algo, le cura como penso que ya estaria toda la vida en la carcel, decidio ayudar a las familias , las familias hicieron lo mas rapido posible las maletas y se fueron hacia colombia allí por suerte encontraron a sus hijos, con moratones, cortes, e incluso con algun que otro esguinze, pero mirando la parte positiva, volvian a estar juntos.
IV.SOBRE LA DESCRIPCIÓN
  1. Copia unas líneas de una descripción de una persona.
    Pag.18= Ella estará siempre con nosotros. Sólo hace falta verte a ti, que tienes sus ojos, su sangre, la llevas dentro. O si no a ti, Eva, que tienes la misma energía que ella, la misma forma de ser, sus labios; eres su descendiente, eres suya; eres ella. Tu y tú hija sois la viva imagen de la abuela.
  2. Busca y copia unas líneas de la descripción de un lugar, espacio o pueblo.
    Pag.54= echa de menos el Sol, el aire limpio, el frío y todo lo que dejó en el pueblo,
V.SOBRE LOS DIÁLOGOS
  1. ¿Qué función tienen?
    La función de conversar con alguien
VI.VALORACIÓN
  1. Clasificación:
    Interesante ya que te deja siempre ocn l ainntriga y a parte el final me gusta porque tu te puedes imaginar cualquier final, el que tu prefieras

  1. ¿Recomendarías su lectura?
    SI, porquè me parece divertida e interesante.

  1. Valores que transmite:
    Que siempre podras ser feliz, y que si no lo eres significa que no estas en el luegar adecuado


VII.SITUACIÓN GEOGRÁFICA


VIII.SELECCIONA Y PUBLICA UNA IMAGEN QUE SE RELACIONE CON EL RELATO




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada